Reflexiones desde Guadalajara

jueves, 18 de febrero de 2010

Más de 18,000 Ejecutados en México....

Estaba leyendo el períodico, y una nota me llamó mucho la atención.  La nota decía:

"Más de 18,000 ejecutados en México, durante el Sexenio de Calderón"

 Cito textualmente:
"Al cierre de diciembre de 2009, el número de asesinatos presuntamente perpetrados por cuestiones de crimen organizado, ascendía a 17 mil 42, pero en los primeros 34 días de este año se cometieron mil 18 homicidios más, lo que da un total de 18 mil 60 ejecutados en lo que va del gobierno de Calderón. "


Es decir, del  1° de diciembre de 2006 a la fecha, en tan sólo poco más de 3 años han muerto más de 6,000 personas por año en promedio, y esto sin contar otro tipo de crímenes que no sean contabilizados como cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Pues esto, sinceramente me parece una barbaridad.   Algo más allá de toda proporción y lógica.  Cierto es que a principios del sexenio, el Presidente Calderón enarboló como bandera la lucha contra el crimen organizado, y la guerra al narcotráfico.   Si lo hizo porque realmente detectó que era una necesidad crítica para el Estado Mexicano, ó si fue como una forma de legitimar su gobierno, creo no es parte de la discusión.  El tema a mi juicio es ¿cómo puede responder a los mexicanos ante la cantidad de muertes que se han causado?  ¿Cómo justificar una cantidad tan brutal de muertes, en un país que teóricamente se encuentra en paz?
Me imagino la cantidad de niños que han quedado huérfanos, de madres que han perdido sus hijos, de viudas... y creo que no hay cantidad de droga que valga esta cantidad de pérdida en vidas.   Así sea la vida de criminales.  ¿Y todos los inocentes?

Y la estrategia me parece un fracaso, porque a pesar de que en las noticias continuamente aparecen capturas de cabecillas importantes en diferentes cárteles;  siempre hay alguien más que toma su puesto.   No veo como vaya a menguar el narcotráfico habiendo tanto dinero de por medio.   Tampoco  se trata de dejarles el campo abierto para que hagan lo que quieran, pero el uso de la fuerza me parece que ha sido excesivo y poco eficaz.

Por otro lado, pienso que el Presidente está perdiendo el apoyo de la opinión pública.  La cantidad de recursos utilizados en esta "guerra" han sido muy altos.  El desgaste de instituciones tan respetadas a la fecha como es el Ejército Méxicano se da con una gran celeridad, y en ningún lugar se siente una sensación de paz o de tranquilidad permanente.   No es cierto que el ciudadano común se siente más seguro ahora.  Hay una sensación de intranquilidad, de miedo, de temor.  Y esto no ayuda en nada al ejecutivo.

Es muy fácil hablar cuando se ven los toros desde la barrera.   Reconozco que la persona que tiene que tomar las decisiones no tiene una tarea fácil;  sin embargo espero que lo haga por el bien de México y no por intereses particulares o presiones mezquinas foráneas.    Si la decisión fuera mía, creo que cambiaría la estrategia, y dedicaría una cantidad de recursos mucho más fuerte  a la prevención, que a la contención violenta.  Más dinero a Educación, Deporte  y  Salud, que  a Seguridad Pública.  

Pero la verdad, yo estoy viendo los toros fuera del ruedo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario