Reflexiones desde Guadalajara

jueves, 25 de febrero de 2010

Orgulloso de ser mexicano....

El día de hoy recibí un correo que me reenvió una amiga.   En este correo, que hablaba del orgullo de ser mexicano, en realidad su contenido era todo lo contrario.   Mostraba una presentación, en la que se ponían una serie de ejemplos comparativos con otros países, en los que el país francamente sale muy mal parado.   Entre muchos otros, hablaba de la inseguradad, de la cantidad de asesinatos, de la calidad de la educación.... vaya, hasta de la participación de México en los mundiales.

En realidad, no creo que en ese correo vinieran incluidas muchas mentiras.   La mayoría de los puntos que allí venían, seguramente se podrían corroborar con cifras oficiales del país, o de organismos internacionales.

Sin embargo, no le encontré el sentido.  ¿Qué tipo de intención puede motivar a alguien a realizar una presentación de este tipo?  ¿Cuál es la finalidad de mostrar que todo va mal, o que el país es pésimo en todos esos métricos e indicadores mostrados? ¿Qué innobles intenciones tiene un correo de ese tipo, en el que además en una forma cobarde se tira la piedra y se esconde la mano?  ¿Entristecer al lector? ¿Criticar al gobierno?  ¿Criticar a todos los mexicanos?

Creo que es cobarde el que critica sin proponer, sin dar la cara.   Cierto es que nuestro querido México sufre de muchos males, y tiene muchas carencias.    Que podríamos estar mucho mejor si históricamente nuestros gobernantes en general afrontaran los puestos de servicio que ostentan como tales, y no como un trampolín para enriquecerse o hacer un uso indebido del poder que temporalmente tienen.   Sabido es que culturamente nuestra población tiene un gran camino por delante para dejar atrás las trabas que generacionalmente han limitado gravemente su desarrollo.

Pero a pesar de esto, creo que México es un país hermoso, vital, lleno en gran mayoría por gente buena que sale día con día a ganarse el sustento en forma honrada.   Gente hermanable, solidaria, pacífica, optimista.
  Creo que México es un país que tiene muchísimo por delante, y que está en manos de todos sus ciudadanos lograr que sea un mejor país;  que está en nuestras manos exigir a nuestros gobernantes que realicen honestamente la labor que les ha sido encomendada.  

Yo me siento orgulloso de ser mexicano.  Todavía me emociona entonar nuestro himno nacional, como cuando éramos niños en las escuelas.  Mi bandera se me hace bellísima.   A pesar de los grandes problemas que afronta nuestro país, no me veo viviendo en ningún otro lugar del mundo, sintiéndome tan feliz cómo lo soy en mi país.  En México está mi tierra, mi gente, mis costumbres y tradiciones, mi familia, mis amigos.... en otras palabras:  mi vida.

Soy orgulloso de ser mexicano.... y a pesar de todo, sigo creyendo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario